1. Inicio
  2. Documentos
  3. ARCHIVO DOCUMENTAL
  4. PREHISTORIA
  5. Yacimiento paleontológico kárstico del Mioceno terminal en Algora.

Yacimiento paleontológico kárstico del Mioceno terminal en Algora.

Al sur del pueblo de Algora (Guadalajara) la explotación para áridos de los materiales carbonáticos dejar ver un amplio sistema de rellenos kársticos, con fisuras de todos los tamaños rellenas de sedimentos detríticos, desde brechas hasta arcillas de descalcificación. En uno de los rellenos, de localización desconocida, se encontró una abundante fauna de vertebrados del Mioceno superior (Ventiense, MN13) de gran interés paleontológico y biostratigráfico.

Itinerario de acceso : Desde el pueblo de Algora camino hacia el SW casi paralelo a la autopista, las canteras están a algo menos de 2Km.

Fisiografía
Cota máxima : 1100 m.  Cota mínima : 1050 m.   Cota media : 1075 m.
Superficie : 21.67 hectáreas.  Tipo/s de superficie : Urbana o antropizada.

Situación geológica
Cuenca del Tajo-Loranca y La Mancha.
Unidad geotectónica 2º orden : Cuenca del Tajo.
Unidad geológica Ley 42/2007 : Estructuras y formaciones geológicas de las cuencas cenozoicas continentales y marinas.
Edad rasgo inferior : Messiniense.   Edad encajante inferior : Cretácico.

Interés Geológico principal :
Paleontológico.
El procesado con ácido de una muestra procedente de las fisuras de la cantera de Álgora dio como resultado el hallazgo de una interesante asociación de vertebrados del Mioceno terminal (Ventiense, MN13) compuesta por micromamíferos y abundantes restos de vértebras de serpientes, con taxones nuevos, de gran interés biogeográfico.

Geológico secundario :
Estratigráfico. Geomorfológico. Tectónico.
Este yacimiento aporta información de gran interés para la datación de las superficies estructurales del Sistema Ibérico, por otra parte, los trabajos de extracción de áridos de los carbonatos cretácicos permiten la observación de un conjunto de fracturas y pliegues de gran belleza.

Interés no geológico : Minero-industrial.
En la actualidad estas canteras de propiedad privada están paradas, pero durante las últimas décadas fueron fuertemente explotadas para la producción de áridos.

 

Fuente: Inventario Español de Lugares de Interés Geológico IGME

Etiquetas